Hasta la llegada de la era digital solía ser que una fotografía era considerada evidencia irrefutable pero con los avances tecnológicos esto ha empezado a tambalearse ya que su realidad puede ser alterada fácilmente.
El llamado arte de la fotografía solía encontrar su valor en capturar la belleza o cualidad inherente del sujeto retratado. En el caso del periodismo permanece una percepción de honestidad en la fotografía al igual que quienes lo realizan por hobby ya que lo que más esperan es que su habilidad y técnica se manifieste en un retrato sincero del objeto. Sin embargo, la ficción ha comenzado a adentrarse más y más en este medio previamente documental. Gracias a los avances tecnológicos como los programas Adobe Photoshop o Aperture es posible manipular lo capturado para que el resultado final muestre una visión específica. Se trata de toda una nueva rama artística: tomar una imagen normal y agregarle creatividad para lograr un producto distinto.
La llegada de la manipulación creativa de imágenes no es algo que deba mirarse con malos ojos: se trata de una vía que permite a los artistas capturar la imaginación al mostrar “la realidad” transformada de mil maneras posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario